La moda rápida es un modelo de producción que apuesta por el consumo acelerado de ropa desechable a precios bajos. Normalmente se fabrica en Asia, aunque no siempre es así: en ocasiones, también puedes encontrar prendas confeccionadas localmente. Algunas de ellas están bien hechas y pensadas para durar, gracias a su diseño básico y atemporal.
Lamentablemente, en la moda rápida los catálogos cambian constantemente, y esa prenda fabricada en un taller cercano suele desaparecer pronto al no formar parte de la nueva colección.
Si te gustan este tipo de marcas pero prefieres prendas fabricadas de forma local, aquí tienes algunas tiendas donde puedes encontrarlas:
1. Zara
La marca más popular de Inditex también fabrica algunas prendas en Europa. Por ejemplo, este polo de punto está hecho en Bulgaria y este bañador en Portugal.
2. Massimo Dutti
También la marca premium de Inditex fabrica prendas localmente. Algunas de sus camisetas de algodón están fabricadas en Portugal. También podrás encontrar calcetines, americanas e, incluso, calzado.
3. Benetton
La firma italiana, a mi modo de ver, ya se ha convertido en una cadena de moda rápida más. Es cierto que sigue ofreciendo básicos atemporales y no lanza colecciones a un ritmo tan frenético como otras marcas, pero tampoco realiza confección artesanal ni está especializada en ningún tipo de prenda. Además, desde hace años ha trasladado buena parte de su producción a Asia. Sin embargo, puedes encontrar prendas fabricadas en Europa. Por ejemplo, sus jerséis de lana merina confeccionados en Serbia y Croacia.
4. H&M
El grupo H&M cuenta con varias marcas, como COS y Arket. En esta última es posible encontrar productos fabricados en Europa, como estas zapatillas confeccionadas en Portugal.
5. Levi's
Es una marca histórica, pero en mi opinión lanza nuevas colecciones con mucha frecuencia y la calidad ha ido en declive. Además, la mayor parte de su producción se realiza en Asia. Es decir, como una marca de moda rápida más. Aun así, se pueden encontrar prendas como esta sudadera fabricada en Portugal.
6. La Redoute
A medio camino entre el fast fashion y la moda convencional, La Redoute sigue fiel a su origen como marca especializada en la venta por catálogo. Ofrece multitud de prendas bajo su propia firma, La Redoute Collections. Algunas están marcadas con una bandera europea, lo que indica que han sido confeccionadas localmente. Es el caso, por ejemplo, de este jersey de lana merino.
7. Mango
La multinacional catalana fabrica, principalmente, en Asia. Aún así, es posible encontrar prendas confeccionadas localmente. Por ejemplo, este blazer fabricado en Portugal. Asimismo, cuentan con una colección de ropa de cama Made in Portugal.