Llegan las rebajas y es el mejor momento para comprar esas marcas que aplican descuentos. Yo, en cambio, prefiero las que mantienen sus precios todo el año, siempre lo más bajos posible, y no aquellas que dependen de las rebajas. Cuando compras fuera de la temporada de descuentos, siempre queda la sensación de que te están estafando.
Una de esas marcas que debemos comprar únicamente cuando hace descuentos es Levi's. Con precios más altos durante gran parte del año, en época de rebajas puede ser una buena opción, ya que es posible conseguir sus prendas a mitad de precio. Es cierto que ya no es la marca que era y, de hecho, yo la considero, prácticamente, una cadena de moda rápida más.
Y, salvo excepciones, ya no fabrica de manera local y casi toda su producción está en Asia. Hubo un tiempo en que se fabricaban en Barcelona, Soria o Toledo, pero ya no. Sin embargo, su catálogo de vaqueros es amplio y sus tallas se adaptan a casi todo tipo de cuerpos. Eso sí, es fácil perderse entre sus nomenclaturas, y hay vida más allá del clásico 501.
Tipos de ajuste en Levi's
El fit, el tipo de ajuste o corte de los vaqueros Levi's, lo podemos resumir, de más a menos ceñidos, en pitillo (Skinny), ajustados (Slim), entallados (Tapered), rectos (Straight), acampanados (Bootcut) y holgados (Loose).
Los modelos Skinny son los más ceñidos, ajustados como unas mallas. Un ejemplo serían los Levi’s 510. Los Slim siguen siendo ajustados, pero no tanto como unos pitillo. Son más cómodos y versátiles. Ahí entrarían los 511. Los Tapered son más sueltos en la parte superior y se van estrechando hacia el tobillo. Un buen ejemplo son los 502.
A partir de aquí, cada vez serán más anchos. Los Straight son los vaqueros clásicos de corte recto, como los 501 o 505. Los Bootcut se abren ligeramente en el bajo para llevar con botas. Como los 517. Por último, los Loose son los más holgados, con un corte amplio y relajado en toda la pierna, como los 568.
De entre todos ellos, personalmente, recomendaría fijarse únicamente en estos cuatro modelos:
Levi's 501
El
Levi's 501 es el modelo más popular de la firma americana. Un clásico, de diseño atemporal, que
jamás pasa de moda. Es cierto que se ha ido adaptando a los tiempos y poco tiene que ver, por ejemplo, con el modelo de los años 60 que
tan bien replica TCB. Sin embargo, es una excelente opción si quieres unos vaqueros para mucho tiempo.
Este modelo tiene un corte recto, tiro medio-alto y, en lugar de una cremallera, un
cierre de botones. No son ajustados ni sueltos, siempre se verán bien pese a las tendencias de moda. Normalmente, están fabricados en 100% algodón. Además, llevan la inconfundible
etiqueta roja en el bolsillo trasero (con o sin la palabra Levi's)
Levi's 502
Los
Levi's 502 son una versión actualizada de los 501. De tiro medio, su corte es recto hasta el muslo pero, desde la rodilla,
se entalla ligeramente. Lo que la marca denomina
taper. Eso sí, aquí encontraremos un cierre de cremallera y en su composición, habitualmente, un pequeño porcentaje de elastano. Unos vaqueros con los que siempre acertarás.
Levi's 511
Un paso más en ese diseño ajustado: llegamos a los
slim. Los
Levi's 511 cuentan con un tiro medio (más bien, medio-bajo) y son entallados. Ese corte no favorece a todo el mundo, por lo que dependerá mucho de tu físico si escoges este modelo. Están confeccionados en
algodón y elastano, que los dota de cierta elasticidad.
Levi's 512
Algo más estrecho en la parte inferior que los 511, pero sin ser un
skinny. Es decir, no llegan al extremo de los 510, que son más bien unas mallas vaqueras, pero son unos pantalones más ajustados que los anteriores. Los
Levi's 512 tienen un tiro medio y están confeccionados en fibras elásticas. Un tipo de pantalones que, quizá,
se alejan bastante de lo atemporal pero, dependiendo de tu físico, pueden favorecerte y resultan bastante cómodos.
¿Cómo son las tallas en Levi's?
Cuando compres unos vaqueros Levi’s, especialmente si lo haces por Internet, verás que las tallas son diferentes a las que se utilizan en España. Esta marca usa el sistema de tallas americano, que suele comenzar en la W28.
Hacer la conversión es muy sencillo: una W28 equivale a una talla 38 española, una W30 a una 40 y así sucesivamente. También encontrarás medias tallas: la W29 corresponde a una talla 39 española, la W31 a una 41 y la W33 a una 43.
Además, Levi’s ofrece distintos largos de pierna: L30, L32, L34 y L36. Esto permite que los vaqueros se adapten a diferentes estaturas sin necesidad de hacer arreglos en el bajo.
Eso sí, con esta marca puede ocurrir que dos vaqueros del mismo modelo y talla tengan medidas diferentes. Por eso, si ya tienes unos en casa, pedir la misma talla no siempre garantiza el acierto. Probablemente influya que se fabriquen en distintos países y que los controles de calidad no sean tan exhaustivos como en la producción local.