En los años ochenta, Levi’s lanzó una línea de pantalones caqui como alternativa a los vaqueros, lo que nosotros llamamos pantalones chinos. Se llamaron Dockers. Actualmente, en mi opinión, no merecen la pena en absoluto, ya que su precio no se corresponde con la calidad que ofrecen. Y, en rebajas, dependerá mucho del modelo y del descuento para que realmente valgan la pena.
Sin embargo, bajo la marca Levi’s, el gigante americano también comercializa sus propios chinos. A su precio habitual, tampoco creo que merezcan la pena. Pero he observado que, al igual que los vaqueros Levi’s, bajan mucho de precio en época de rebajas.
Su precio habitual ronda los 90 euros y, en rebajas, los he llegado a ver por menos de la mitad. Incluso en tiendas como Amazon, al final del periodo de descuentos, he visto algunos colores por menos de 30 euros. Eso sí, no encontraremos tanta variedad, ni de colores ni de cortes, como en Dockers. Pero, en mi caso, los cuatro ajustes más populares me parecen más que suficientes.
Chinos Levi's Authentic Relaxed
Chinos Levi's Authentic Straight
Chinos Levi's Standard Taper
Chinos Levi's Slim Taper
¿Merecen la pena?
He podido probar estos pantalones en los cuatro tipos de corte, y creo que los chinos Levi's Authentic Straight son los únicos que realmente merecen la pena. Y no a cualquier precio: si en rebajas consigues un descuento superior al 50 %, puede ser una buena compra.
Recordemos que San Francisco, California, ya sólo queda para las etiquetas y hace más de 20 años que la marca no tiene fabricas en los Estados Unidos. Se trata de prendas fabricadas, al menos los que yo recibí, en Bangladesh. La mayoría presentaban hilos sueltos y un control de calidad, digamos, justo. Incluso, en algunos colores, los modelos Standard Taper y Slim Taper eran exactamente iguales.
Está claro que, si buscas unos pantalones para el día a día, con un práctico bolsillo oculto con cremallera (ideal para llaves o monedas), y encuentras cualquiera de los modelos en rebajas por unos 30-40 euros, pueden ofrecer una relación calidad/precio más que correcta. Mucho más, como digo, el modelo Straight, por su tipo de corte y por estar fabricado en algodón 100 %.
Sin embargo, a su precio normal, te recomendaría que explores otras opciones. En fabricación local puedes encontrar chinos de marcas como Hussars, ISTO, Asphalte, Mr Marvis o Asket con una calidad superior a estos Levi's. Incluso, si queremos una opción más económica, Brava tiene chinos fabricados en España y hacen rebajas.