Los dispositivos V16 sustituirán a los triángulos a partir del 1 de enero de 2026. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y se utilizará en caso de avería o accidente. La baliza, además de emitir una señal luminosa, ha de estar conectada a DGT 3.0 y estar homologada por la DGT.
Y ante la invasión de balizas de emergencia procedentes de China, resulta reconfortante saber que hay varios modelos diseñados y fabricados en España. De hecho, la primera V16 se lanzó en Vigo y la marca sigue produciendo en nuestro país sus luces de emergencia. Incluso marcas como Hella, cuyas oficinas centrales se encuentran en Alemania, han elegido España para fabricar su V16.
Si quieres cumplir con la normativa y únicamente buscas el modelo más barato, en AliExpress lo puedes encontrar. Sin embargo, si lo que quieres es un producto de mayor calidad y fabricado en España, estas son las marcas que todavía producen estos dispositivos obligatorios en nuestro país.
Help Flash
La pionera. Con esta marca gallega comenzó todo. Primero, con sus balizas analógicas. Ahora, con sus modelos conectados: Help Flash IoT y Help Flash IoT+. El modelo plus tiene más de 290 candelas de luz, siendo uno de los más potentes del mercado. Y se fabrica en Zaragoza.
Por supuesto, está homologada y envía automáticamente la ubicación a la DGT. Esto se consigue mediante una conexión a la red NB-IoT de Vodafone. Y es que, en el precio del dispositivo, se incluye un plan de datos hasta enero de 2038. Funciona con pilas que proporcionan unas 2,5 horas de autonomía.
Además, es compatible con la aplicación MyIncidence. Esta APP gratuita está disponible tanto para iOS como Android y te permite contactar con tu aseguradora, facilitando el proceso de asistencia en carretera.
Su precio oficial es de 54,95 euros pero en tiendas como Leroy Merlin, El Corte Inglés o Amazon es posible adquirir esta baliza V16 a un precio más económico.
Hella
La baliza de la firma alemana Hella se fabrica en España. Al igual que la Help Flash, es Kepar Electrónica la empresa que se encarga de producirla en La Puebla de Alfindén (Zaragoza).
Cuenta con certificación IP54, que la hace resistente al agua y al polvo. Su autonomía supera las 2 horas y también incluye un plan de datos de Vodafone hasta diciembre de 2037.
Tiene un precio de 54,95 euros pero es fácil encontrarla con descuento en tiendas como AliExpress o Amazon.
LedOne
La baliza de Erum Vial se produce en Alcoy (Alicante). Además de un diseño diferente a las demás, que la eleva , incluye una app propia válida tanto para iOS como para Android. Esta aplicación ofrece diversas funciones, como comunicarse directamente con emergencias o con la aseguradora del vehículo.
Esta luz de emergencia V16 utiliza la red de Vodafone y necesita una pila de 9V, incluida, para su funcionamiento.
Su precio oficial es de 49,95 euros aunque es algo más barata en tiendas como Amazon o Leroy Merlin.
FlashLED
iWhotto Light
Imagen principal: Netun Solutions S.L.





