Barbour es una marca centenaria y, aunque actualmente fabrica todo tipo de prendas, es principalmente conocida por sus chaquetas enceradas. Pensadas originalmente para la caza o la equitación, no era raro ver a miembros de la realeza británica luciéndolas. De hecho, en la popular serie The Gentlemen, el duque (Theo James) lleva una.
Probablemente, en algún momento hayas pensado en comprar una chaqueta Barbour. O quizás ya has tenido una. Es una prenda que jamás pasa de moda pero que, paradójicamente, cada cierto tiempo vuelve a ponerse (aún más) de moda. Entonces, las tiendas de fast fashion comienzan a lanzar réplicas baratas, porque, lógicamente, esa tendencia durará una temporada. Tiene que ser algo económico, para que no te dé pena dejarla en el armario la próxima temporada y correr a por la siguiente moda.
Pero si hablamos de las Barbour auténticas, las originales, es fácil perderse entre tantos modelos. En mi opinión, si estás buscando tu primera Barbour, solo deberías plantearte uno de estos tres modelos: Beaufort, Bedale y Ashby.
Existen muchos otros, como la Beacon (la que lleva Daniel Craig en Skyfall), la Beadnell (pensada para mujer) o la Royston, inspirada en las Harrington de Baracuta. Sin embargo, ninguno es tan icónico como la Bedale.
Barbour Bedale
Es el modelo más emblemático de la marca inglesa y uno de los pocos que todavía se fabrican en el Reino Unido. Es unisex y destaca por su exterior de algodón encerado, resistente al agua. Tiene cuello de pana y el clásico forro de tartán de Barbour. Las mangas son de una sola pieza, sin costura en el hombro, y cuentan con puños de canalé ocultos. Además, incorpora grandes bolsillos inferiores con fuelle y bolsillos superiores forrados de cálida gamuza, que funcionan como calientamanos en los días fríos.
Sin duda, es el modelo más recomendable. Jamás pasa de moda y, si lo necesitas, puedes acoplarle una capucha o un chaleco interior, a modo de forro invernal, para hacerla aún más versátil.
Barbour Beaufort
Pensada originalmente para la caza, la Beaufort no incluye puños de canalé, pero sí un enorme bolsillo trasero diseñado para transportar las piezas de caza. Esto la hace bastante más larga que la Bedale y, en mi opinión, más incómoda para el día a día.
Por lo demás, encontraremos también el forro de tartán clásico, el cuello de pana y, por supuesto, es posible acoplar tanto una capucha como un chaleco interior.
Barbour Ashby
Este modelo es relativamente reciente. Mientras que los dos anteriores nacieron en los años 80, la Ashby es un diseño del siglo XXI. Se trata de una chaqueta más urbana, con un corte entallado que le aporta una estética moderna. Podría considerarse una Bedale actualizada.
Eso sí, no tiene puños de canalé ni utiliza el sistema clásico de tallaje de Barbour: aquí nos encontramos con las habituales S, M, L, XL, etc. Eso sí, al igual que en los otros modelos, también tenemos forro de tartán y cuello de pana.
Si el estilo recto y atemporal de los otros modelos no te convence, pero quieres una Barbour, esta puede ser la opción perfecta para ti.
¿Cómo talla Barbour?
No es un producto que recomiende comprar a distancia. Creo que es una de esas prendas que debes probar antes de decidirte. Sólo si ya tienes una o la has probado antes y conoces tu talla, deberías arriesgarte a comprarla online. Es algo muy similar a lo que ocurre con Baracuta.
En la web oficial de Barbour encontrarás guías de tallas pero, sinceramente, nada como probársela para saber cuál necesitas. Además, no es una prenda que suela estar rebajada.
En tiendas como Spezial Madrid, Brands Democracy, Cooast o en las Invited Brands de Scalpers puedes encontrar tallas sueltas a mejor precio. En ocasiones, El Corte Inglés también aplica descuentos, y en Amazon, aunque es complicado, puedes encontrar algunas veces estas chaquetas rebajadas. En el Reino Unido, Red Rae suele tener siempre descuentos, aunque su web es un caos y cuesta encontrar los productos.
De todos modos, es una chaqueta que, probablemente, te dure toda la vida. Además, al ser holgada, salvo cambios radicales de peso, siempre te verás bien con ella. Por último, aunque el color oliva (verde) es el clásico, las imágenes no suelen hacer justicia a las chaquetas. Es mejor verlas en persona para acertar con el tono.
Imágenes: Barbour