Hace unos años FACUA, una asociación de consumidores, denunciaba el "Día sin IVA" de MediaMarkt. Supuestamente, la cadena alemana, habría subido los precios para rebajarlos en esta promoción. Lo que dejaba, lógicamente, sin efecto esa supuesta rebaja.
Actualmente, por fortuna, hay muchas herramientas de seguimiento de precios y es fácilmente comprobable, con un solo click, el historial de precio de un determinado producto. De esta manera, podremos comprobar si realmente hay una rebaja. Y esta debería ser la tónica a seguir en productos de electrónica. O hay una necesidad imperiosa o, de lo contrario, siempre debemos esperar a una rebaja hasta nuestro precio fijado.
Sin embargo, en época de rebajas, lo que manda es la moda y el calzado. La inmensa mayoría de personas esperan a ese momento del año para comprar. Y esto me lleva a pensar ¿las rebajas esconden una estafa? Es decir, ¿las tiendas se ríen de nosotros el resto del año?
Por regla general, si una marca hace rebajas, deberíamos esperar siempre a la época de descuentos. Porque si hoy compras, por ejemplo, unos vaqueros por 50 euros y una semana después cuestan la mitad en rebajas ¿qué podemos pensar? Seguro que no nos hace demasiada gracia.
Es cierto que, en el pasado, esta época de rebajas se debía a la necesidad de liberar espacio para nuevos productos. Hoy en día, con multinacionales que fabrican moda rápida al otro lado del mundo, quizá eso no sea necesario. Incluso, en la moda más atemporal. Unos 501 de Levi's, un modelo clásico y que no pasa de moda, tiene un precio fijo que bajará a, prácticamente, la mitad dos veces al año. Unas zapatillas Nike como las Air Force 1 las encontrarás más baratas en rebajas. Y volverán a su precio original unas semanas después. Así año tras año.
Es por eso que hace tiempo que prefiero las tiendas, en cuanto a moda se refiere, que no hacen rebajas. Por un lado, sé que si necesito una prenda siempre tendrá el mismo precio. Sea la época del año que sea. Por otro, estoy convencido de que la tienda ofrece siempre el mejor precio posible para ese producto. Y si, en algún momento, ofrecen descuentos serán para algunas tallas sueltas o prendas con algún tipo de tara.