Siempre me ha llamado la atención que los colchones, cuando vas a una tienda, siempre están de oferta. Es algo muy curioso. Dicho esto, hoy tengo la suerte de probar un colchón fabricado en España: el Pikolin Hotel. Es una edición especial que reproduce, en gran medida, el modelo que la marca suministra a muchas cadenas hoteleras.
¿Muelles, muelles ensacados o visco?
Hay diferentes tipos de colchones y quizá es difícil explicarlo sin sonar a vendedor. A grandes rasgos, se dividen en colchones de muelles y colchones de espuma (aunque en la práctica, la mayoría son combinaciones o híbridos).
Dentro de los de muelles existen dos sistemas principales:
- Muelles ensacados: cada muelle va en un saquito independiente. Ofrecen mayor independencia de lechos (no notas tanto el movimiento de la otra persona).
- Muelle continuo: una estructura de hilo metálico único que da firmeza y alta durabilidad. Transmiten más el movimiento, pero suelen ser más resistentes.
En los de espuma también hay varias opciones:
- Viscoelástica: no suele ser el núcleo del colchón, sino una capa superior que se combina con espuma o muelles. Se adapta al cuerpo y alivia la presión, pero puede dar más calor.
- Espuma HR (poliuretano de alta densidad): aporta soporte y estabilidad.
- Látex: natural o sintético. Son muy elásticos y adaptables, pero más caros y pesados. No son la opción más equilibrada en calidad-precio, aunque pueden ser adecuados en casos de alergias (sobre todo si se combina con fundas protectoras).
¿Cuál es mejor? Depende de lo que busques. Si necesitas firmeza y buena transpiración, los de muelles son una gran opción. Si prefieres sensación envolvente, la viscoelástica es la reina.
¿Cómo es el Pikolin Hotel?
Este modelo de Pikolin es un colchón de muelle continuo (Normablock Firm), diseñado para durar, con capas de espuma de alta densidad y viscoelástica (incluyendo Viscoair para mayor transpiración). Es muy firme, transpirable y cuenta con la Triple Barrera de la marca, que lo protege de ácaros, bacterias y hongos durante toda su vida útil.
Los acabados (con algún hilo suelto) no son de diez, pero le pondría un notable. Durante los primeros días se nota un olor peculiar en la habitación, algo completamente normal que desaparece muy rápido.
Actualmente duermo en un económico colchón viscoelástico de Hogar24, una tienda que vende sobre todo en Amazon (aunque en mi caso lo compré en eBay). Es un colchón de firmeza media, ni demasiado duro ni demasiado blando, y sobre una base ventilada ofrece un buen descanso.
En el caso del Pikolin, estamos hablando de un colchón de gama media/alta. Quizá no llega al nivel de marcas como Tempur en cuanto a sensación de “nube”, pero sí destaca por su firmeza y durabilidad. Y lo cierto es que, en los días que lo he probado, he notado una gran diferencia. También es verdad que mi viejo colchón ya tiene unos cuantos años.
¿Merece la pena? Pues depende de lo que busques. Si consideras lógico invertir más en un colchón que en un móvil o un televisor, yo diría que sí. La diferencia entre este colchón y mi actual modelo, bastante básico y con un precio en torno a los 250 euros, es notable. Me resulta menos caluroso y, sobre todo, lo noto cuando me muevo. Es difícil de explicar, pero a diferencia de mi colchón anterior, no tengo esa sensación de “quedarme pegado”.
Eso sí, esto es una opinión personal y siempre recomiendo probar antes de decidirse. El precio puede ser un indicativo de la calidad, pero no siempre es necesario gastar 2.000 euros en un colchón. Lo realmente importante es que te resulte cómodo.
¿Dónde comprar este colchón?
Hablaba al principio de que los colchones siempre están de oferta. Vayas a la tienda que vayas, siempre hay algún tipo de descuento. En mi opinión, si tienes claro lo que quieres, es más fácil encontrar mejores precios online, tanto en las tiendas de los fabricantes como en plataformas como Amazon.
Si ya sabes que quieres este colchón de Pikolin, en la propia web de la marca está disponible, con envío gratuito. Además, pocas tiendas ofrecen más garantía que el propio fabricante, que también permite pago aplazado.
Si no lo tienes tan claro, Ikea, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo me parecen buenos lugares para probar colchones. En Ikea únicamente los de su propia marca; en los grandes almacenes, modelos de firmas como Pikolin, Flex o Bultex. Esto te permite probarlos en persona y después comparar precios online. Además, muchas tiendas ofrecen un periodo de prueba.
Ahora bien, si lo que buscas es algo barato para una habitación de invitados o un piso de alquiler, y solo quieres salir del paso con algo que aguante en buenas condiciones dos o tres años, yo recomendaría Cecotec. Sí, la misma marca de los aspiradores. También fabrican colchones, modelos de gama baja en su mayoría, pero con una relación calidad-precio muy interesante.
Es cierto que estamos comprando otro tipo de colchón, con una vida útil corta, pero que puede merecer la pena por precio si pensamos en, posteriormente, invertir en un mejor colchón.



